Hilanda en la Cumbre Mundial de Economía Circular (segunda edición)

De Córdoba al mundo.

El 15 y 16 de Junio del 2022 se realizó la Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular en el Predio Ferial Córdoba, organizada por la Municipalidad de la ciudad de Córdoba y el Ente Biocor.

El evento fue transmitido a otros países del mundo que también están comprometidos con la Economía Circular.

Participaron expositores de diferentes sectores de la industria, gobiernos, entidades educativas y ONGs, todos promoviendo la circularidad en sus procesos.

Hilanda incorporó en su espacio a diferentes ONGs que recibieron formación en Producción Textil Sustentable y que hoy producen con compromiso circular: Fundación Garra, Entrelazadas, Mandarinas al sol. Estas organizaciones generan productos de la economía circular. ¿Qué es esto exactamente?

La Economía Circular nos invita a observar nuestras acciones para tomar consciencia sobre los efectos que generamos en el ambiente y para poder minimizar estos efectos. La propuesta es revalorizar todo aquello que agrupamos en la categoría “basura”, porque la mayoría de esas cosas que desechamos ya son materia prima de nuevos productos que fabrican emprendedores, productores, PyMEs y empresas.

Estos productos que forman el mercado de la economía circular son fabricados con materia prima recuperada, es decir, con los sobrantes de otro proceso productivo.

Por ejemplo, en la industria textil, diariamente se tiran a la basura, miles de toneladas de descartes de tela nueva y limpia que “sobran” del proceso de fabricación de indumentaria y que pueden ser reincorporados a la cadena productiva como material textil para generar productos circulares.

Por otro lado, también pueden fabricarse productos circulares con material recuperado posconsumo. Un ejemplo que todos conocemos es el de recuperar tapitas de plástico de bebidas embotelladas. Todo el plástico de las tapitas es reciclado y transformado en vasos, macetas, escobillones, etc.

En el caso de la ropa, el proceso es un poco más complejo, porque nuestra indumentaria no está hecha solo de tela, además tiene botones, cierres, elásticos, hebillas, apliques, abrojos, etc. que es necesario separar de la tela para poder reciclarla.

Como la mayoría de las telas están compuestas por fichas naturales y sintéticas mezcladas, los procesos de reciclado demandan pasos previos de diseño, desarrollo, pruebas, etc. que permiten constatar que el reciclado será útil y eficaz y que el producto circular será de calidad.


Segunda Cumbre Mundial de Economía Circular

La Cumbre Mundial de Economía Circular permitió establecer relaciones con quienes producen y colaboran en estos procesos productivos circulares. Ya existen fabricas que trabajan con plástico, papel, vidrio, madera y metal recuperados. En la industria textil falta mucho por hacer.

¡Estamos en eso!